Dieta keto: la moda de comer proteínas y grasas

autor

Maite Iglesias

Periodista, licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales.

instagram

reciente

Nutrición consciente: las seis emociones básicas

En 1972, el psicólogo estadounidense, Paul Ekman, determinó seis emociones básicas y sus respectivas expresiones faciales. Además, según sus investigaciones, determinó que eran una experiencia universal en prácticamente todas las culturas. ¿Conoces cuáles son? Te las contamos y describimos aquí, en E-Care.

Nutrición consciente: las emociones y la comida

Las emociones juegan un papel fundamental al momento de comer, pero cuando la comida se convierte en la única herramienta de gestión emocional, lejos de ayudarnos a resolver el problema, nos genera otro adicional que podría derivar en desajustes alimentarios. Si eres de aquellos que buscan consuelo en un chocolate o que no pueden estar sin un buen banquete en alguna celebración, pues este artículo es para ti.

Nutrición consciente: desde lo que comemos, hasta lo que pensamos

La nutricionista Carolina Wittwer nos invita a cultivar el bienestar al estilo oriental: nutrirnos bien desde lo que comemos hasta lo que pensamos. Cuida tu salud, cuida tu energía.

Ayunos intermitentes: limpieza profunda de tu organismo

Las dietas depurativas y los ayunos han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, tanto en Oriente como en Occidente, por motivos religiosos y de salud. Pero ¿cuándo pueden poner en peligro tu organismo? Te lo contamos aquí.

Energy Care Alimentación Consciente

La nutricionista Carola Wittwer nos habla de la alimentación consciente para estas fiestas de fin de año

Celebraciones de fin de año: cómo vivirlas sin culpas

Las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para compartir con nuestros seres queridos sin preocuparnos mucho de los excesos en el consumo de alcohol y comidas. Sin embargo, tantas celebraciones pueden generar desarreglos en la dieta habitual y, asimismo, algún que otro inconveniente en nuestro organismo. ¿Cómo pasar una Navidad y un Año Nuevo libres de culpas? Te lo contamos aquí.

categorías

La dieta ‘cetogénica’ -o dieta keto- se inventó hace más de 50 años, pero está más de moda que nunca. Sus restricciones alimentarias son tan severas que llevarla a cabo tiene bastantes riesgos y muy pocos se conocen. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus pros y contras? ¿Cómo afecta en tu organismo? Aquí te lo explicamos.  

Si aún no has oído hablar de la dieta cetogénica, te contamos que hoy en día es una de las más polémicas que existen. Principalmente -y en aspectos generales- se centra en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas, produciendo que las reservas de grasa se conviertan en cetonas, las cuales alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. El objetivo final es forzar a tu cuerpo a que entre en este estado metabólico, llegando a perder mucho peso rápidamente en comparación a una dieta tradicional.

La dieta keto incluye comer mucha carne, salchichas, huevos, lácteos, frutos secos no dulces, aceites, entre otros. Pero por otra parte, prohíbe la ingesta de hidratos de carbono como cereales, azúcar, e incluso algunas frutas y verduras. “Esta dieta invita a que mentalmente andes siempre pensando en azúcar, pero a la misma vez te reprimes todo el rato. Al final, te conviertes en un dulcero reprimido, entonces para reprimir estas ganas, te comes las proteínas a destajos y se generan más deseos de comer alimentos ricos en hidratos”, dice la nutricionista Carolina Wittwer.

A pesar de que la dieta cetogénica es una estrategia tentadora, rápida y efectiva al momento de adelgazar, también tiene bastantes críticas. Y es que dado a lo restrictiva que es, figura muy difícil de seguir en un periodo largo de tiempo. Además, físicamente algunas personas pueden sentirse un poco cansadas, mientras que otras pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas coronarios. A esto, Wittwer agrega que “la gente que realiza este tipo de dieta por lo general tiene olor a acetona en la boca y se le desbarajusta la flora bacteriana que hay en el intestino, provocando estreñimiento aumentando las probabilidades de cáncer de colon. Otro problema es que se les tapan las arterias con grasas, lo que puede provocar un infarto”.

 

 

Recomendación del especialista:

Carolina Wittner, está consciente de lo negativo que puede ser para nuestra salud esta dieta y es enfática al decir que el gran error está cuando se vuelve un estilo de vida y se hace permanente. Además, nos recuerda lo importante que es consultar con un médico o un nutricionista antes de embarcarse en una dieta o un plan de pérdida de peso, porque hay muchos factores importantes que deben considerarse. Antes de involucrarte en una dieta, siempre busca un tipo de alimentación que sea acorde con tu estilo de vida y que se pueda sostener a lo largo del tiempo.

Artículos relacionados