Celebraciones de fin de año: cómo vivirlas sin culpas

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Maite Iglesias

Periodista, licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales.

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Celebraciones de fin de año: cómo vivirlas sin culpas

Las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para compartir con nuestros seres queridos sin preocuparnos mucho de los excesos en el consumo de alcohol y comidas. Sin embargo, tantas celebraciones pueden generar desarreglos en la dieta habitual y, asimismo, algún que otro inconveniente en nuestro organismo. ¿Cómo pasar una Navidad y un Año Nuevo libres de culpas? Te lo contamos aquí.

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Las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para compartir con nuestros seres queridos sin preocuparnos mucho de los excesos en el consumo de alcohol y comidas. Sin embargo, tantas celebraciones pueden generar desarreglos en la dieta habitual y, asimismo, algún que otro inconveniente en nuestro organismo. ¿Cómo pasar una Navidad y un Año Nuevo libres de culpas? Te lo contamos aquí.

 

¿Sabías que para las celebraciones de fin de año una persona fácilmente puede subir entre 3 a 5 kilos? Por ello, es fundamental tomar las precauciones del caso para evitar que este aumento de peso afecte la salud. Las recomendaciones para esos días es comer lo más ordenado que se pueda, sin saltarse ninguna comida, racionándolas de 5 a 6 durante el día. De esta forma, llegarás con menos apetito y ansiedad al momento del festejo.

Un consejo que nos da la nutricionista Carolina Wittwer, es no restarse de las celebraciones, al contrario, incluirse y ser parte, pero disfrutando el tiempo que duran las fiestas. “Tratemos de comprar lo preciso y que la comida dure lo que tenga que durar. La Navidad o Año Nuevo es una noche, a lo más puede quedar comida para el otro día lo que no es malo, el problema está cuando nos pasamos los próximos veinte días comiendo pan de pascua o torta”, dice.

¿Cómo cuidarnos antes de las fiestas?

Para Wittwer lo importante es no ir con apetito a las comidas. “Antes de asistir se puede comer avena, un plátano o un yogurt, así se es más selectivo a la hora de comer y evitamos los atracones de hambre”. Otra sugerencia y, tal como lo mencionamos anteriormente, es hacer todas las comidas del día de manera normal.

¿Cómo cuidarnos durante las fiestas?

Prefiere carnes magras, blancas y pescados. Verduras y frutas crudas de distintos colores para aportar mayor cantidad de vitaminas. En cuanto a los hidratos de carbono, preferir los integrales en porciones moderadas. En tanto al bebestible, elige aguas saborizadas como limonada con menta, agua con naranja o pepinos, y jugos naturales. Se recomienda utilizar endulzantes en vez de azúcar. Con respecto al alcohol, prefiere aquellos que tienen menor grado alcohólico, como los espumantes.

¿Cómo cuidarnos después de las fiestas?

Evita hacer dietas restrictivas, pues la idea no es que te mueras de hambre los días posteriores, sino que vuelvas a tu hábito normal alimenticio. Además, recuerda que en la mayoría de las veces el peso perdido se recupera y posiblemente pueda ser en rebote. Otro consejo es no dejar de lado el ejercicio físico, ya que si bien es cierto que el ritmo que se vive en esta etapa final del año es frenético, el entrenamiento va a ser el amortiguador principal para quemar la energía que se obtiene de más por los excesos en la comida.

¡Felices fiestas!

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